martes, 17 de abril de 2012

Medicina Holística - Medicina Convencional -I parte-

Buenas tardes,

En esta primera parte introduciré la diferencia fundamental entre ambos tipos de medicina, para en una segunda entrega centrarme específicamente en cada una de ellas, y establecer conclusiones que ayuden al paciente a la hora de decantarse por una u otra.

La Medicina Alternativa NO se caracteriza por usar remedios naturales, sino por la forma de abordar la enfermedad, y el posterior seguimiento de la misma, lo cual no tiene nada que ver con la Medicina Convencional. Por ello, si un médico llamado alternativo aborda la enfermedad de la misma forma que lo hace un médico convencional dicho médico no será alternativo, aunque emplee remedios naturales. Nos encontramos entonces ante un médico convencional que utiliza remedios naturales, homeopatía, u otras. Por tanto, el medicamento que se utilice puede ser natural, químico o una combinación de ambos, ya que esto no es lo fundamental para la sanación del paciente, simplemente es un recurso más, y por tanto no define al tipo de Medicina.

La verdadera Medicina Alternativa es una Medicina Holística, es decir, se tiene en cuenta la mente, el cuerpo y la vida del paciente. Así, no es posible abordar la enfermedad obviando alguno de los aspectos anteriormente expuestos. Por tanto, en la Medicina Holística una parte no se puede comprender sin tener en cuenta las demás, y esto resulta absolutamente necesario para la sanación del paciente. Por ello, el médico alternativo -holístico- es además terapeuta, ya que tiene el conocimiento y la experiencia necesarios para ofrecer ayuda en la sanación del paciente, es el que junto con éste camina a su lado para lograr un objetivo.

Un ejemplo para clarificar:

Alergias:

Convencional: Breve historia clínica. Pruebas diagnósticas y posterior tratamiento: aerosoles, antihistamínicos, corticoides y vacunas.

Alternativo: "Buscaremos" causas subyacentes a la misma. Para ello, elaboraremos un perfil del paciente, en el que se tenga en cuenta:
  • Historia de vida.
  • Evaluación del momento actual -atendiendo a emociones, sentimientos-. 
  • Buscar la causa REAL de la alergia, ya que aunque en un primer momento se pueda pensar que una persona es alérgica a los ácaros, polvo, animales, etc. Esto no es más que la expresión de un conflictivo interno que debemos averiguar.
En base a estos puntos optaremos por la medicación y procedimiento que se amolde mejor a las características del paciente.

Hasta aquí esta primera parte. ¡Hasta la próxima!

Mª Rosario García                                                        -Médico del equipo Corpus Mente Sevilla-

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el ejemplo de la alergia...la mayoría de los médicos ponen el apellido de "idiopática" y con eso ya se quedan tranquilos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos médicos descubren que la paciente tiene alergia al polvo o a los ácaros sin ningún conflicto interno

      Eliminar
  2. Acaba de entrarme esta "entrada" a través de Linkedin. Algo atrasada ¿no?

    No es preciso ser "alternativo" para practicar una "medicina holística". Michel Balint centró su estudio con médicos en lo que yo he calificado "el objeto de la medicina", como "the patology of the whole person" "la patología de la persona total (página 7: "The doctor, his patient and the illness" Churchil Livingston. London. 1ª ed. 1957. Reimpresión 2002)

    Esta "patología de la persona total" creo que culmina lo que Laín Entralgo nos legó como camino a seguir para la introducción del sujeto en medicina y que, a mi juicio, culmina con George Engel con el desarrollo de su modelo bipsocosocial, fallido tal como lo planteó él, por teoría de sistemas de Bertalanffy.

    Ahora bien, puesto que se trata del sujeto y de su sufrimiento, más que de su patología, porque "enfermedad" es como llamamos a una parte del sufrimiento humano, que es muchísimo más complejo que el modelo biomédico por más complejo que este mismo sea, si abordamos el conocimiento del sujeto desde la teoría de nudos y desde la topología, esas extrañas, y hasta "mágicas", relaciones entre lo biológico, lo psíquico y lo social, más la subjetividad personal y única que hemos llamado como "Sinthome", se nos hacen tan claras y seguras que ya no podremos abandonar esa guía, sintiéndonos entonces libres de aplicar el remedio que más adecuada creamos para cada caso, si lo conocemos bien y lo aplicamos con ciencia.

    JM Gasulla

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué entiendes por "Medicina Holística"?

    ResponderEliminar