lunes, 17 de septiembre de 2012

Una creencia generalizada: El esfuerzo

Buenas días,

El concepto "esfuerzo" alude al empleo de una serie de recursos que suponen un coste para la persona que los emplea con el objetivo de alcanzar un determinado fin.

En la sociedad competitiva, y capitalista en la que nos encontramos inmersos quien tiene mejor puesto de trabajo, o más bienes, es reconocido como un triunfador. Además se tiende a nombrar, reconocer e incidir en que para alcanzar el éxito, debemos esforzarnos con constancia, realizando sacrificios que impliquen el tener que privarnos de actividades placenteras, en pos de alcanzar el objetivo marcado, que nos reconfortará en un futuro. Así se aplaude, alimenta, incita, premia y refuerza positivamente este tipo de comportamientos.
La persona con la idea interiorizada de que el éxito sin esfuerzo no sabe igual, tiende a desvivirse por alcanzar un objetivo preestablecido, que se refuerza por las creencias establecidas, tales como:
  • En la vida lo que verdarmente merece la pena, requiere algún tipo de esfuerzo. 
  • Alcanzar una meta sin esfuerzo no es digno ni gratificante.
  • Si no nos esforzamos en la vida no lograremos nada.
  • "Ganarás el pan con el sudor de tu frente"
Ya lo decía el anuncio: "El Mejor Trabajo del Mundo / P&G Juegos Olímpicos de London 2012"

"El trabajo más difícil del mundo, es el mejor trabajo del mundo".


¿Qué es realmente el esfuerzo?

Debemos entender que nuestro pensamiento, influye posteriormente en nuestros actos, y en la manera que tenemos de afrontar la vida, con lo cual, no debemos confundir terminos. Así, el desgaste físico o mental propio de una determinada actividad no es esfuerzo, ni sinónimo de este término. Por ello realmente el esfuerzo se produce cuando se origina un conflicto:
  • Entre lo que puedo hacer y lo realmente quiero hacer. 
  • Entre lo que tengo que hacer o me dicen que tengo hacer, y lo que quiero hacer. 
  • Entre la persistencia en seguir por un camino que quizás no sea el que tengo que caminar.
Por tanto, el esfuerzo es consecuencia de un conflicto interior, y no se debe confundir con el desgaste físico y/o mental producto de una determinada actividad.
Estos esfuerzos original en nuestra vida estrés pues nos requiere estar en constante alerta para no fallar, y este patrón cognitivo-conductual puede desembocar en una enfermedad física o mental.

Para finalizar lanzamos una pregunta:

¿Qué es más fácil buscar la causa de ese conflicto y sentir las consecuencias de un mal llamado "fracaso" o establecer un fuerza extra llamada "esfuerzo" y maquillar la situación, consiguiendo el "éxito"?

 Hasta aquí esta entrada, les esperamos en la próxima.

-El equipo de Corpus Mente Sevilla-

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que el esfuerzo viene dado de un conflicto personal entre lo que tenemos y lo que deseamos.
    Tal y como define el diccionario de la Real Academia Española: El conflicto es la coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.
    La angustia por no tener lo deseado nos lleva a la necesidad de un cambio, siempre con el afán de mejorar nuestras vidas, exponiéndonos a la posibilidad de fracasar.
    Dicho esto, el esfuerzo es lo único que nos queda para sobrepasar el conflicto, indistintamente de que se alcance el objetivo marcado o no. Bajo mi punto de vista el esfuerzo significa el trabajo constante por obtener el resultado deseado, priorizando necesidades y objetivos, llevándonos a un nivel de estrés variable dependiendo de la dificultad del objetivo marcado en base a la realidad individual de partida. Pero la satisfacción que la persona siente, después de todas las dificultades pasadas, prioridades restablecidas, sacrificios individuales…después de todo ello y sentir haber logrado el objetivo marcado… ¿Quién no ha sentido ese sentimiento de gloria, de superación del compromiso adquirido con uno mismo? Ese sentimiento gratificante es la recompensa y por lo que vale la pena esforzarse.
    Si buscamos respuesta a la pregunta planteada en el artículo, diria que esta mal planteada, puesto que no hay que mirar que cosa es más fácil o difícil, sinó que mejora obtendremos, si es viable y si el resultado que obtendremos valdra tanto la pena como para invertir nuestro esfuerzo. (Raquel D.)

    ResponderEliminar
  2. Esfuerzo es igual a lucha. Lo que nosotros pretendemos con este artículo es hacer ver que para caminar por la vida no hace falta esforzarse, ni luchar, pues todo esfuerzo y lucha son frutos de un conflicto interno que debemos resolver.

    Como decíamos no debemos confundir este esfuerzo con el desgaste físico o mental que pudiera producir una determinada actuación.

    Saludos.

    ResponderEliminar