domingo, 17 de febrero de 2013

La expresión de la mente en el plano físico (Las relaciones cuerpo-mente II parte)

Buenas tardes, 

En este apartado seguiremos tratanto las relaciones entre el cuerpo y la mente, que ya hemos introducido en el apartado anterior -Las relaciones cuerpo-mente I parte-.

La realidad humana necesita de un soporte físico para poder traducir o expresar lo que sucede en nuestra parte más inconsciente. Necesitamos de acciones, palabras, o la expresion escrita para dar testimonio de nuestras ideas, pensamientos, sentimientos o emociones, como el pintor necesita de su lienzo, o la bailarina de la danza para poder exteriorizar lo que siente. Estos fenómenos no existirían si no se pudiese percibir, si no tuvieramos esa posibilidad de manifestarnos. Así no parece que la mente tenga mucha razón de ser sin su proyección materializada en un cuerpo físico.

El bienestar de la persona sólo existe si se dá un equilibrio entre el cuerpo y la mente, lo físico y lo abstracto, lo tangible y lo intangible. Así cuando este conjunto mantiene su armonía, la realidad física está de acuerdo con la mental, y ello se manifiesta en la ausencia de tensiones, traumas, o enfermedades orgánicas y psicológicas.

Ante lo expuesto hasta ahora nuestros lectores pueden pensar que la mente influye en el cuerpo, y desde luego no se equivocan. Como un binomio que es, la mente es inseparable del cuerpo, y por ende no debemos analizar el uno sin el otro. El cuerpo se defiende a través de síntomas, -originados por conflictos no resueltos-, pudiendo estos, causar a su vez daño físico, consecuencia de esa defensa incesante.


¿No deberíamos prestar atención a esa sintomatología física para darnos cuenta de lo que ocurre en lo más profundo de nuestro ser?


Sin más me despido hasta la siguiente entrada.

* Adaptación "Dime qué te duele y te diré por qué" de Michel Odoul.

Carlos M. Flores                                                        -Psicólogo del equipo Corpus Mente Sevilla-

2 comentarios:

  1. Cuerpo-Mente,es como una moneda,factible de observar por arriba(cara),o
    por abajosello),pero UNA SOLA MONEDA.No se trata que Cuerpo y Mente estèn Unidos;Sino,Que son una Sola Unidad.

    ResponderEliminar
  2. Ya en la historia de la filosofía (y más en la 'práctica') se menciona la interrelación mente-cuerpo. He 'tropezado' p.e. en la filosofía (del sufrimiento) del Islam con el filósofo persa Miskawayh (S.XI)que hablaba de la manifestación corporal del sufrimiento espiritual, hoy llamada enfermedad psicosomática. En palabras más 'filosóficos-religiosos': el sufrimiento corporal se explica desde el alma...

    ResponderEliminar