martes, 5 de febrero de 2013

Las relaciones cuerpo-mente (I parte)

Buenas tardes,

Si bien ya intuíamos que la relación mente-cuerpo existe, y que nuestras dolencias no son más que una manifestación de nuestra mente, los años de práctica no han hecho más que afianzar lo que ya sospechamos.

Si nos quedamos en la fase del hombre como "máquina", es decir, un ser compuesto por piezas independientes, que debemos arreglar cuando se estropean, lo que se comentará en sucesivas entregas, podría dar lugar a que piensen que presentamos un auténtico delirio. No obstante, más allá de lo que nuestros ojos nos permiten ver y nuestra razón nos permite comprender, se podrían esconder explicaciones que aunque menos evidentes, podrían aclarar los fenómenos que ocurren a lo largo de nuestra vida.

Como siempre, el camino empieza con una pregunta:  


¿Cómo y por qué podemos relacionar nuestros síntomas físicos, enfermedades, o accidentes, con lo que ocurre en nuestro cuerpo?


La observación mecanicista no puede responder a esta pregunta, ya que su enfoque se centra el síntoma, lo cual, limita su campo de observación en el tiempo y el espacio. De tal forma, ello restringe el camino hacia la busqueda de la verdad, ya que se establecen reglas y límites que nos impiden entender cuál es esa causa real, que finalmente sólo se puede justificar por el azar, o por elementos externos. Por ejemplo: Accidentes, virus, alimentos, etc.


El ampliar nuestro campo de visión nos permite contemplar al ser humano en todo su esplendor, lo cual nos lleva a relacionar los diferentes niveles que componen su existencia. Sólo así, podremos comprender la razón de "ser" de ese ser humano, y por consiguiente, las razones que lo llevan a un desequilibrio y consecuentemente inducen eso que llamamos "malestar".

Si aceptamos esta idea de relación entre el cuerpo y la mente, sería interesante conocer el significado de las manifestaciones psicológicas, que podrían resultar un medio para decodificar y entender lo que ocurre dentro de nosotros, lo cual nos ayudaría a entender nuestro comportamiento de una forma más eficaz.

Sin más me despido hasta la segunda parte.

* Adaptación "Dime qué te duele y te diré por qué" de Michel Odoul.


Carlos M. Flores                                                        -Psicólogo del equipo Corpus Mente Sevilla-

9 comentarios:

  1. Creo que no es una relacion la que existe, sino que son la forma en que decodificamos la enfermedad y desde que lugar lo hacemos. En realidad somos un todo y emociones, cuerpo y mente estan unidos, expresandose. El sentido de el sintoma fisico es el que habra de descubrirse para comprender desde las emociones o desde el espiritu y asi todo se vera en su ocnjunto.

    ResponderEliminar
  2. El plano físico no es más que una manifestación sutil de la mente. Toda enfermedad física tiene un origen psicológico, que se plasma en el físico porque ya se ha traspasado un determinado umbral.

    ¿De qué nos avisa esta enfermedad?

    Es una pregunta que debemos responder si realmente queremos SANAR.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, interesante articulo que los profesionales de la salud tendrian que tener en cuenta. Si el plano emocional no esta bien, es imposible sanar el físico. No pienso que todo dolor físico venga de la mente, pero si es cierto que si traspasamos ese umbral de lo soportable emocionalmente (que variará segun la persona), el cuerpo tiene que 'avisar' de alguna forma, y lo hace en forma de enfermedad, dolencia, etc.. ¿De que nos avisa? es una pregunta importante para empezar a tratar y solucionar por ahi, por el origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      ¿Qué dolores físicos piensas que no estarían influenciados por la mente?

      Eliminar
    2. Buenas tardes! Pues pienso que profundizando mucho cualquier malestar o enfermedad supone un desequilibrio y eso supone incluir a la mente sin excepción alguna. Pero me referia a dolores simples que tienen su causa en algo físico, externo, como un traumatismo(un simple golpe), o una lesión por accidente, deportiva, etc.. dolor muscular con causa concreta, un postoperatorio, un dolor que provenga de una manipulacion del cuerpo... Pero claro, si queremos llevar al maximo nuestra teoría de la mente y sus relaciones con el cuerpo, el centro del dolor esta en el cerebro, asi que cualquier dolor puede ser modificado tanto a mas como a menos con influencia de la mente. Pero ésta, en estos casos, no seria el origen. Aunque si puede ser un buen analgésico, o si juega en nuestra contra, podria ser un factor que empeore el dolor. Por otro lado muchos de esos simples dolores ( como por ejemplo ciertos dolores musculares o inflamatorios o incluso infecciones) en muchas ocasiones pueden ser producto del sistema nervioso, en el que influyen nuestras emociones y ahí si serian origen directo de ellas. Un nivel alto de ansiedad puede bajarnos defensas, provocarnos contracturas, dolores tensionales, procesos inflamatorios...y asi muchisimas dolencias. Bueno y me meto en campo médico que no es el mio...! Me encantaria vuestro punto de vista y correccciones!
      Saludos!!

      Eliminar
    3. Buenas noches,

      La cuestión sería reducir esto que comentas, a una simple, y a la vez complicada pregunta: ¿Por qué?

      ¿Por qué me he tenido que doblar un tobillo? ¿Es que quizás esto se produjo porque llegaba tarde a una cita a la que iba un pelín más acelerado de la cuenta? ¿Será que mi propio cuerpo, me está pidiendo un respiro?

      ¿Qué hago luego con respecto a esta dolencia? ¿Guardo 3 días de reposo, o eso es un lujo que no me puedo permitir?

      ¿Irá ese tobillo a peor? ¿Podrá incluso necrosar el hueso?

      Un "simple" esguince, una ronquera, o una diabetes, nos hablan de cómo se siente la persona que lo padece interiormente, y te cuento una pequeña historia que un/a paciente me contó en consulta.

      Él/Ella relataba que su padre tuvo que salir de la ciudad en la que vivía por motivos laborales. Su madre se quedó a su cargo y al de sus otros hermanos, y no terminó de digerir la salida de su marido. A los pocos días de salir, cuenta nuestro paciente, que a su madre le dio una bajada de azúcar, a las pocas semanas era diagnosticada de diabetes. No había antecendes en su familia, siempre había tenido los niveles de azúcar dentro de los límites normales. ¿Casualidad? Para nosotros no.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. El debate no ha concluido. A pesar de que la balanza científica se inclina cada vez más hacia que no existe la mente como ente sino como acción, propiedad, también aparecen sospechas acerca de un posible espíritu que vive más allá de la materia y sus expresiones intrapsíquicas. En NEUROCODEX consideramos que los seres humanos vivimos simultáneamente en tres dimensiones: material, social y espiritual, las cuales interactúan entre sí fuertemente. Seguimos buscando pistas y pruebas...

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atencion la parte donde señalas sobre ampliar nuestra vision, ya que regularmente las personas en su dia a dia, de obligaciones y obligaciones, pierden la perpectiva de muchas otras cosas, como su propio despertar que defino como esa combinacion entre lo que piensas y lo que quieres hacer, esto se convierte en una oportunidad para que actues y como dices descubras tu verdad personal. Sin embargo, las personas al costantemente llevar una rutina y una vida demasiada planificada, olvidan que la puerta para descubrir su verdad personal y encontrar su verdadera salud completa es el descubrimiento, que te llevara al estado optico de cuerpo, alma y espiritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Quizás es un "X" % de la población no está preparada para ese autoconocimiento profundo, y por ello reduce la visión de su malestar a hacer que el síntoma desaparezca.

      Te recomiendo esta entrada:

      http://corpusmentesevilla.blogspot.com.es/2012/07/sintoma-y-enfermedad-una-pequena.html

      Un cordial saludo.

      Eliminar